23 May Desafíos organizacionales de los concesionarios de la industria automotriz
Si bien las ventas de vehículos, en el 2017, han arrancado fuerte (más del 30% acumulado en relación al 2016), el contexto económico, las exigencias de las marcas y la creciente presión de los clientes por costos más bajos, mejores servicios y calidad, hacen necesario que los concesionarios continúen creciendo y desarrollándose.
¿Que deberían hacer?
¿Cual es la agenda organizacional?
Ajustes o cambios en la Arquitectura Organizacional
Es imperativo un cambio de dirección de la mirada hacia la gestión interna.
Las terminales presionan por volumen de ventas y calidad y los clientes por precios más bajos, mejores tiempos de entrega y calidad. En este escenario los concesionarios deben migrar hacia estructuras más horizontales y flexibles dado que favorecen la comunicación interna, el desarrollo del sentido de misión y el trabajo en equipo.
Sumado a esto, los modelos verticales dificultan retener a las nuevas generaciones (millennials). En esto, se impone la jerarquía cuando lo que hoy se valora en el liderazgo, es la cercanía. (Recordemos que en el 2020 el 70% de nuestro equipo de trabajo va a pertenecer a la generación millennial).
Inteligencia comercial
No es solo una palabra de moda o un nuevo enfoque en relación al manejo de la información sino que es una nueva cultura que le posibilitará a los concesionarios aprovechar sus oportunidades y monitorear el entorno para la toma de decisiones. Punto clave para el análisis de los números del negocio y el trabajo en la elaboración de proyecciones de venta a futuro.
Posventa
Poner foco en la Posventa (Talleres, repuestos, accesorios, etc.). Mejorar la eficiencia operacional; costos más bajos, mayor calidad. Repensar la posventa como un protagonista del posicionamiento y rentabilidad del concesionario.
Revitalización estratégica
Significa realizar ajustes o cambios periódicos en el modelo organizacional, que es el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio se desarrolla, a la visión y cultura de la marca y el concesionario.
Fidelización
Este desafío consiste en el cambio estratégico que implica dejar de pensar en los clientes como en una masa indiferenciada de personas que compran un vehículo o vienen al taller y comenzar a considerarlos como un conjunto de individuos identificables y diferenciables. Esto implica un importante cambio cultura donde los procesos de change management serán clave para lograrlo.
RRHH y Gestión del Talento
Invertir en las áreas de RRHH y en mejorar la reputación como empleador, con el propósito de poder captar y retener a los mejores recursos. Definir nuevos puestos de trabajo con especialistas en redes sociales y comunicación.
Por último, es interesante ver como algunos concesionarios ya han comenzado a recorrer esta agenda y recordar la importancia que tiene, en los procesos de cambio, desarrollar un mapa conceptual que ponga en pantalla, al menos, quienes van a estar involucrados en las transformaciones del concesionario, como los afecta y que los ayudaría a cambiar.
Sorry, the comment form is closed at this time.